Las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria estarán hoy en alerta naranja por riesgo importante de frío intenso y nevadas, mientras que otras trece tendrán la de nivel amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo será menor en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya.

La bajada de temperaturas, que durará al menos hasta el próximo fin de semana, se debe a la entrada de una masa de aire polar en la Península, que también alcanzará Baleares.

En el interior de las cuatro provincias catalanas se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros. La cota de nieve bajará hasta los 200 metros en el interior y noroeste de La Coruña, y con un espesor de 5 centímetros, al igual que en el interior y La Mariña de Lugo. En el litoral asturiano y cántabro la cota de nieve caerá al nivel del mar al final del día.

Más de 400 quitanieves

En relación con las provincias que estarán en alerta amarilla, las tres aragonesas soportarán nevadas, previsiblemente, de hasta 8 centímetros en algunas zonas. Las temperaturas mínimas descenderán hasta 7 grados bajo cero en la serranía y Parameras de Molina, en Guadalajara, con 6 centímetros de espesor de nieve. Las nevadas llegarán también a La Mancha albaceteña y conquense, así como a La Alcarria de Cuenca.

En la sierra de Madrid, los termómetros bajarán hasta -7 grados; en parte de Navarra se prevén entre 2 y 5 centímetros de nieve, y 3 centímetros en la Comunidad Valenciana y en Vizcaya y Guipúzcoa.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento dispuso 405 máquinas quitanieves y movilizó 1.600 personas entre conductores, operarios y técnicos para facilitar el tráfico por carretera auer y los próximos días en caso de heladas y nevadas, así como otros medios en la red ferroviaria y aeropuertos.

Según un comunicado de este departamento, Fomento arrojó 138 toneladas de sal y 1.500 litros de salmuera en las últimas 24 horas para prevenir la acumulación de nieve en las carreteras.

En relación con el transporte ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dotó de locomotoras diesel y eléctricas puntos estratégicos de la red convencional, situados en Santander, Miranda de Ebro (Burgos) y León.