El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y un grupo de expertos en economía y en política europea con quienes se reunió ayer creen que la UE debe ejercer su liderazgo político para impulsar una gobierno económico común que fortalezca su posición e influencia.

Zapatero reunió en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, en Madrid, al ex presidente del Gobierno Felipe González, al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al ex comisario europeo y ex vicepresidente económico Pedro Solbes y a su vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

La cita tenía como objetivo analizar la situación económica de Europa en el comienzo del semestre de la Presidencia española de la UE e intercambiar puntos de vista sobre la senda que se ha de seguir para dejar atrás la recesión y confirmar la recuperación económica de los Veintisiete.

Fuentes del Gobierno informaron de que los asistentes a la reunión coincidieron en que el liderazgo político existe en la UE, pero lo que hay que hacer es ejercitarlo para lograr una política económica común.

Creen que ya se ha demostrado que es posible y eficaz esa política común y, como ejemplo, recordaron la actuación de la UE cuando en el segundo semestre de 2008 se constató la existencia de la dura crisis económica y financiera. Entonces se tomaron una serie de medidas que, en su opinión, fueron eficaces para luchar contra el colapso financiero y para dar un impulso a las políticas económicas europeas.

Impulso

"Se demostró que hay una base política entre los países de la UE para impulsar esa política económica común europea", es el resumen que hacen las fuentes del Ejecutivo de las intervenciones de los asistentes a la reunión en Madrid.

Ahora, Zapatero, González, Delors, Solbes y Salgado defienden el fortalecimiento de "una gobernanza económica europea" con decisiones que tengan en cuenta la profundización del mercado interior, trabajar con más ahínco en una política energética común y apostar por políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Todo ello teniendo como objetivo que Europa mejore su competitividad no sólo frente a Estados Unidos, sino también en un mundo globalizado, frente a potencias emergentes como Brasil, China e India.

Para el presidente del Gobierno y el grupo de expertos, los países europeos por sí solos tienen muy difícil competir con esas potencias y han de hacerlo de manera coordinada.

Un reto que debe traducirse en el desarrollo de una nueva estrategia que sustituya a la conocida como "Agenda de Lisboa", un plan de desarrollo de la UE aprobado en 2000.

Al término de la reunión no se fijó una fecha para que pueda repetirse un intercambio de opiniones de este tipo, pero los interlocutores seguirán manteniendo contactos y, si se considerara necesario, se reunirían de nuevo.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González preside el grupo de reflexión de la UE que ha de presentar durante el semestre de la Presidencia española a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete una serie de ideas sobre el futuro de Europa.