El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que Aralar y EA permitieron el sábado, gracias a su convocatoria, que el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, "burlara" la primera prohibición de la Audiencia Nacional a su marcha en favor de los recursos de la banda. Barreda explicó que "la impresión que puede sacar el ciudadano medio" sobre esta marcha es que "los convocantes iniciales se habían salido con la suya".

"EA y Aralar han servido de pretexto, de tontos útiles o quizá voluntariamente se han prestado a facilitar a Etxerat ese objetivo, que la marcha al final sea un calco de la inicialmente prevista, que el protagonismo les corresponda a ellos (al colectivo de familiares de presos) y que los objetivos sean los que ellos pretendieron", añadió.

Para Barreda, que la Audiencia Nacional autorizara esta segunda convocatoria fue "un error" porque "esa burla" a la primera prohibición era "algo anunciado". Una vez que la marcha se produjo y comprobado en qué forma, el dirigente del PP estimó que ahora corresponde "ver si hay atestado de cómo se desarrollaron los hechos" y, "en todo caso, exigir responsabilidades.