El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no tiene nada que añadir a su reciente anuncio sobre un atentado inminente de ETA, concretamente un secuestro, aunque se ha ratificado en que hizo bien en decirlo.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar el balance de seguridad vial de 2009, Rubalcaba no quiso profundizar sobre esta cuestión, ni por qué a los pocos días de sus palabras se elevó el nivel de alerta terrorista.

Lo único que ha dicho es que "lo segundo", el aumento del nivel de alerta, "está implícito en lo primero", en su declaración, y "de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir".

Reconoció que ha habido una polémica sobre sus palabras e insistió en que "si digo una cosa de esas es porque lo hemos pensado bien y cuando digo lo hemos, digo bien, lo hemos pensado bien todos los que tenemos responsabilidad sobre esta materia y punto. No hay mucho más que decir".

Se refirió a los planes para la Presidencia española de la UE y a uno que tiene "una especial relevancia en los momentos que estamos viviendo": trabajar para crear una instancia donde los centros nacionales de coordinación antiterrorista, "a su vez, se coordinen".

Recordó que hay muchos países que tienen una estructura semejante a la de España, con un centro que coordina los distintos servicios y fuerzas policiales que luchan contra el terrorismo.

Éstos, continuó, se dedican a hacer análisis estratégicos, evaluación y propuestas de actuación, y lo que se pretende es que esos centros "no solo se reúnan, sino que tengan una estructura de coordinación".

Para ello, cuentan con el apoyo de "varios países" y del responsable de Política Antiterrorista de la UE, "que está desde el principio con nosotros trabajando en esta materia".