Los primeros sondeos de estimación de voto de 2010, en caso de que hubiera elecciones generales, dan una victoria del PP sobre el PSOE con una ventaja de 1,9 puntos, como apunta el de La Vanguardia, y de 5,1, según el del diario El Mundo.

El estudio de El Mundo, realizado por Sigma-Dos entre el 23 y el 29 de diciembre, da al PP un apoyo electoral del 43,6% y al PSOE del 38,5%. IU obtendría el 4,7% de los votos, por delante de CiU (2,7), UPyD (2,4) y PNV y ERC (1,4).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aparece como el líder mejor valorado (4,53), seguido de Rosa Díez (UPyD), con 4,3, y del líder del PP, Mariano Rajoy, con 4,18.

El sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia da una estimación de voto al PP del 41,3% y al PSOE del 39,4%. A continuación, estarían IU (4,7 por ciento), UPyD (4,3), CiU (3,1), PNV (1,1) y ERC (0,6).

Este estudio, realizado los pasados días 28 y 29 de diciembre, sitúa como líder mejor valorado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con una nota de 4,7, seguido de Zapatero (4,6), del presidente de la Generalitat, José Montilla (4,2), y del líder de CiU, Artur Mas (4,0).

En las últimas elecciones generales celebradas en marzo de 2008, el PSOE logró la victoria con el 43,9 por ciento de los votos, mientras que el PP obtuvo el 39,9.

Valoración del PP

El Partido Popular ofrece una "alternativa viable y creíble" a la ciudadanía, y esa es la razón de que el resultado de la última encuesta de Sigma Dos otorgue al principal partido de la oposición 5 puntos por delante del PSOE, además de por la "poca credibilidad" de la que, a su juicio, goza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De Cospedal consideró que los resultados del sondeo muestran una tendencia "bastante evidente" sobre los apoyos que está recabando el PP y sobre "el descrédito y la falta de confianza de los españoles en el presidente".

Aunque De Cospedal señaló que la de Sigma Dos "no deja de ser una encuesta", la secretaria general de los populares afirmó que en el último año su partido está ofreciendo una "alternativa viable", como ya lo demostró "en su día", y que "en el subconsciente colectivo" se ha instalado una falta de "credibilidad" en el Gobierno, tanto en el ámbito social como en el económico, porque "resulta incapaz de tomar medidas eficaces".