El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó libertad bajo fianza de 500.000 euros para el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, imputado en la llamada "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística.

Fuentes jurídicas precisaron que Garzón le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional, con lo que el magistrado modificó así la situación de prisión provisional de Muñoz al estimar que ya no existe riesgo de fuga.

En el auto que ordenó su ingreso en prisión el 30 de octubre, el juez atribuía a Muñoz -a quien acusaba de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude de subvenciones, fraude y falsedad en documento fiscal- la emisión de facturas falsas por un importe de 1.300.000 euros para desviar los fondos de cohesión recibidos por el Ayuntamiento de Santa Coloma de la UE.

En prisión, uno solo

Así, del total de 20 imputados en la causa sólo permanece en la cárcel el ex diputado del PSC Luis García, después de que la Audiencia Nacional rechazara el 14 de diciembre el recurso interpuesto por el presunto "cerebro" de la trama contra su prisión, al entender este tribunal que existía un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

Garzón decretó libertad bajo fianza de un millón de euros a los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el 7 de diciembre.

Previamente, el día 2, el juez ya había acordado la puesta en libertad, bajo fianza de 200.000 euros, del ex edil de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco.