Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Bilbao para pedir la absolución de los directivos del diario Egunkaria, procesados en la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a ETA.

En la marcha, que se inició a las 17:00 horas en la plaza Aita Donosti de la capital vizcaína para finalizar en el ayuntamiento bajo el lema "Egunkaria libre", los encausados estuvieron arropados por los partidos y sindicatos nacionalistas, incluidos representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia, además de EB-Berdeak y CCOO.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, encabezó la delegación de su partido, mientras que el viceccordinador de Aralar, Jon Abril, se encontraba al frente de la de su formación y Pello Urizar lideraba la de EA.

Javier Madrazo y Mikel Arana se manifestaron en nombre de EB-Berdeak, Iñaki Galdós en representación de Hamaikabat y Oskar Matute como portavoz de Alternatiba.

Entre los asistentes también se encontraban los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, así como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, entre otros. También participaron en la marcha miembros de los sindicatos ELA (Adolfo Muñoz), LAB, CCOO (Unai Sordo), ESK, ESTE-Eilas, EHNE e Hiru, y de organizaciones culturales.

Urkullu, afirmó que le gustaría que el PSE-EE hubiera estado presente en la manifestación y que se acabara "el impulso político" que llevó a actuaciones como el cierre del rotativo vasco.

El líder jeltzale subrayó que "no es aceptable un sistema policial en el que, tras siete años y sea cual sea la sentencia, que esperamos que sea absolutoria, el castigo está ya impuesto".

A su juicio, del daño causado a lo largo de todos estos años de proceso judicial "ya resulta irreparable", y aseguró que "no todo es ETA".