La fragata "Canarias" regresó ayer al puerto de la Base Naval de Rota (Cádiz) tras participar con "éxito" en la operación Atalanta, según aseguró el comandante Ignacio Bravo Cruz, que estuvo al mando durante los más de cuatro meses que duró la operación en aguas somalís.

Bravo Cruz resaltó que "los momentos de más tensión" fueron el día de la captura y el de la liberación del atunero "Alakrana". Sin embargo, subrayó que vuelven a casa "satisfechos" con la labor realizada a lo que hay que sumar "la cercanía de las fechas navideñas".

En el acto de bienvenida participó el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo García, quien declaró que "han sido cuatro meses muy intensos en los que el 93% del tiempo han estado en la mar, batiendo el récords de permanencia del resto de las embarcaciones".

Rebollo destacó la importancia europea de participar en la "operación Atalanta" y señaló que la colaboración se ha prologado un años más.

La fragata "Canarias" zarpó rumbo al océano Índico el pasado 10 de agosto para incorporarse a la operación, que bajo bandera de la Unión Europea, pretende "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en Somalia.

En total, la fragata "Canarias" ha navegado alrededor de 30.000 millas en 125 días de mar y los dos helicópteros embarcados han realizado 113 vuelos, con 242 horas de vuelo.

Los 210 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (dos helicópteros Sikorsky SH60 B y un equipo operativo de Infantería de Marina) han sido recibidos con pancartas y mensajes de ánimos de sus familiares a pie de muelle.