Aminatu Haidar manifestó ayer estar convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún an-te las presiones internacionales que se están produciendo.

La activista, que ofreció una rueda de prensa con mo-tivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, después de que la aplazara el miércoles por problemas de salud, reiteró su intención de regresar "viva o muerta", "con o sin pasaporte" marroquí, a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre.

Haidar señaló que la carta que le escribieron sus dos hijos le ha ayudado a ser "más fuerte que antes". Indicó además que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui y que siempre lo ha visto como el interlocutor válido para negociar sobre el futuro del Sahara Occidental.

El Polisario

Por su parte, el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, afirmó ayer que si la huelga que lleva a cabo Haidar "conduce un desenlace final habrá consecuencias imprevisibles".

"Si fracasan los esfuerzos de la comunidad internacional y el plan de paz, no le queda al pueblo saharaui más que continuar su resistencia y su lucha por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, es una posibilidad real", dijo Baba al tiempo que recordó que esta posibilidad no se lleva a cabo desde hace 20 años.

Se mostró partidario de lograr "un acuerdo para una decisión pacífica y se evite el retorno a la hostilidad". "Si fracasa -añadió- la comunidad internacional en sus esfuerzos la vía bélica es una posibilidad real que está planteada".