El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha perdido el respeto" de "sus cuadros" como consecuencia de la polémica en la que se ha visto envuelto el partido en los últimos meses por el caso ''Gürtel'' y auguró que el caso "pasará factura" electoral a los ''populares''.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banif Banca Privada, Telefónica, Thomson Reuters y FCC, Chaves insistió en que la trama de corrupción ''Gürtel'' tendrá consecuencias para el PP "a medio y largo plazo" y restó importancia a la encuesta del CIS publicada ayer que daba a los ''populares'' una ventaja de 3,3 puntos sobre el PSOE.

"Lo que está en cuestión es el prestigio del líder del PP", aseguró antes de reprocharle que haya esperado "más de un mes" en tomar decisiones. "Ahora la novedad no es el contenido de las decisiones sino que por fin se haya decidido a tomar una decisión, que los capitanes acepten la autoridad del general y que hayan aceptado la autoridad del general cuando política y estatutariamente estaban obligados a aceptar esa autoridad democrática dentro de un partido democrático", argumentó.

Todo ello llevó al ministro a asegurar que Rajoy "ha perdido el respeto ante sus propios cuadros" y apuntó que el futuro será el que revele "si esto ha cambiado o se ha cerrado en falso la crisis". Además, aseguró que la ventaja del PP se ha reducido de la que tenía hace un mes y emplazó a esperar a 2012, cuando se celebren las elecciones generales, para ver "si hay cambios o no en el gobierno".

"DESGASTE" DEL GOBIERNO

En este punto, reconoció que la crisis económica y el desempleo han causado "desgaste" en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero enfatizó que así ha sido también en el resto de gobiernos de la Unión Europea "en mayor o menor medida". A su juicio, "ese desgaste disminuirá en la medida en que los indicios de recuperación se vayan acentuando".

Sin embargo, Chaves defendió que el Gobierno no debe preocuparse por las encuestas sino que tiene que estar atento de las necesidades de los ciudadanos, especialmente en el contexto de crisis económica. Así, defendió también la decisión del Ejecutivo de aumentar los impuestos, una medida que "no es popular" pero que "puede ser favorable para el conjunto de la ciudadanía".