El lehendakari y secretario general del PSE/EE, Patxi López, afirmó ayer en San Sebastián que el acuerdo presupuestario suscrito el jueves por los socialistas, el PNV y Hamaikabat demuestra que el suyo es "el gobierno más estable de los últimos 12 años". López clausuró ayer el VI Congreso ordinario del PSE/EE de Guipúzcoa, que reelegió a Iñaki Arriola como secretario general con el 99,36% de los votos.

El líder del PSE/EE pidió al PNV que "recupere la senda de la moderación", al tiempo que se ha felicitado por que los nacionalistas hayan suscrito el pacto de estabilidad, que a su juicio evidencia que su promesa de no hacer un gobierno "frentista" y de abrir un nuevo tiempo de entendimiento se ha cumplido.

"No ha habido un gobierno en todo este tiempo que tuviera tanto apoyo y tan transversal como el que hemos conseguido los socialistas vascos", proclamó el lehendakari.

López insistió que, en seis meses de gobierno, los socialistas han logrado "lo que en este país se creía imposible", en alusión al "acuerdo de estabilidad entre socialistas, populares y nacionalistas", al tiempo que aprovechó para agradecer al PP su "altura de miras".

No obstante, López se mostró crítico con el PNV, al que reprochó que "cuestione permanentemente las leyes y el marco jurídico-político que le ha permitido gobernar este país durante 30 años" y que "se permita secundar una manifestación para apoyar a personas detenidas por su colaboración con ETA".

Además, el lehendakari lamentó que "todavía hoy, en pleno debate para superar la crisis económica, hay quienes consideran prioritario hacer un frente nacionalista contra el actual Gobierno Vasco, en lugar de sumar fuerzas para luchar contra la crisis".