Los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del atunero vasco "Artza" repelieron ayer un intento de ataque llevado a cabo por tres embarcaciones de piratas en aguas del Índico. Así lo explicó José Ángel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), a la que pertenece la empresa Atunsa, propietaria del barco que trataron de asaltar los piratas.

El "Artza" en un atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo y que navega bajo pabellón de las Islas Seychelles, lo que le permite -merced a un acuerdo con el Gobierno isleño- enrolar a vigilantes privados armados para protegerse de estos ataques.

"Esto va a más"

El pesquero, con una treintena de tripulantes, se encontraba sobre las 08:15 de ayer en aguas internacionales, a unas 250 millas de las costas de Somalia, cuando se registró el intento de ataque por parte de "tres esquifes" piratas, que fue respondido con disparos por los vigilantes privados del atunero.

Tras repeler este ataque, según la misma fuente, unas dos horas después se produjo en la misma zona otro intento de asalto, en este caso al pesquero francés "Abelvor", que también pudo ser repelido por la seguridad que lleva a bordo y con el apoyo de otros atuneros que estaban cerca y acudieron en su ayuda.

"Esto va a más", ha afirmado el director gerente de Anabac, que ha puesto de relieve que, en su opinión, es preciso llevar a cabo un "control efectivo de las bases piratas" para luchar contra este problema.