Don Juan Carlos subrayó ayer, en la clausura del V encuentro de COTEC Europa, las dificultades de los sectores más tradicionales para acceder al conocimiento, principal vía "para favorecer la salida de la actual crisis" y una de las claves de la competitividad, para "vencer posteriores retos en el futuro".

Don Juan Carlos presidió, acompañado de los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Italia, Giorgio Napolitano, la clausura de este encuentro que pretende mejorar la capacidad de los sistemas de innovación de los tres países como herramienta para mejorar su competitividad e incrementar la participación de las Pymes en los programas marco.

El Monarca aseguró que el esfuerzo que requiere "superar las presentes dificultades, comporta la necesaria preparación para poder competir en el nuevo marco económico mundial que surja una vez que la crisis quede atrás".

En ese sentido, recordó el Rey que el actual Consejo de Ministros de la UE ha decidido proponer un nuevo "Plan de Innovación", con objeto de superar los grandes retos a los que se enfrentan nuestras sociedades", y que se basa en la necesidad ineludible de "recurrir al conocimiento para volver a crear la riqueza y el bienestar que precisamos".

Don Juan Carlos se hizo eco de los objetivos de esta reunión de COTEC, que representa a más de cien millones de ciudadanos, y que no son otros que la formación de los profesionales, el aumento de empresas innovadoras y promover economías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, para dejar atrás "esta grave crisis de consecuencias tan dolorosas".

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, asistió ayer, en representación de la Comunidad Autónoma, al V Encuentro de la Fundación Cotec Europa para la Innovación Tecnológica.