El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, adelantó ayer que estudia querellarse contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para evitar el archivo del "caso Faisán" que ha solicitado la Fiscalía. El portavoz del PP acusó el pasado martes a Rubalcaba de ser la "inteligencia" que podía estar detrás del chivatazo a ETA.

Así se pronunció González Pons después de que Rubalcaba le retara a "demostrar" sus "graves" acusaciones en los juzgados. A este respecto, Pons dijo "aceptar la invitación" del titular de Interior con el fin de posibilitar que el Tribunal Supremo evite el cierre del caso.

"Rubalcaba era el ministro de Interior cuando se produjo el chivatazo a ETA, por tanto el máximo responsable, máxime cuando el entonces director de la Policía, Víctor García Hidalgo, es uno de los imputados", alegó en un comunicado Pons, quien insistió en que "la inteligencia política" responsable de la filtración a la banda terrorista "tuvo que ser la de Rubalcaba".

Entrega de un etarra

Por otra parte, las autoridades francesas entregaron ayer a España al etarra Esteban Murillo Zubiri "Esteban", reclamado por la Audiencia Nacional española para ser juzgado por asesinato, según dijeron fuentes de la investigación. La entrega se efectuó desde Toulouse.

Esteban Murillo, considerado miembro del "comando Nafarroa", fue detenido en Francia en octubre de 2008.

Su arresto fue fruto de una petición de extradición dirigida al ministerio de Justicia por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según la cual el reclamado alojó a otros integrantes del comando en su domicilio en Pamplona, con conocimiento de los atentados que éstos perpetraban y de los que planeaban cometer.