Los policías que el 29 de junio fueron al domicilio del senador del PP Luis Bárcenas -que asegura que no contaban con orden judicial y que denunció "allanamiento" y pidió amparo a la Cámara Alta por este motivo- cumplían órdenes del instructor del "caso Gürtel" en Madrid. Así lo aclaró ayer, a través de una nota de prensa distribuida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, que investiga en esta sede judicial la supuesta tra-ma de corrupción ligada a cargos del PP.

En el comunicado, y ante las actuaciones iniciadas por Bárcenas, el magistrado aclara que "la citada actuación policial, solicitada por el Ministerio Fiscal, es la consecuencia de gestiones ordenadas por él mismo, quien en todo momento estuvo informado de su realización y resultados".

En la denuncia presentada por estos hechos, Bárcenas dice que el 29 de junio dos personas "que se identificaron como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" intentaron entrar "con artimañas y falsas excusas" en su casa.

El senador del PP añade que estas dos personas contaron al conserje de su domicilio que debían hacerle entrega de una citación judicial "que en realidad no existía, con la única intención de acceder" a su vivienda.

Ahora, Pedreira aclaró que los policías sí contaban con una orden judicial, expedida por él mismo, y que su misión era cumplimentar una diligencia solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Bárcenas, que el 28 de julio dimitió de su cargo de tesorero nacional del PP, aunque mantiene su escaño de senador, está siendo investigado por el Tribunal Supremo, que considera que hay indicios "suficientes" de su participación en delitos de fraude fiscal y cohecho en relación con el "caso Gürtel".

El 22 de julio, el senador compareció en calidad de "imputado provisional" ante el Supremo, que remitió a la Cámara Alta el suplicatorio para proceder contra él.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) acusó ayer al senador del PP Luis Bárcenas de "mentiroso" y le pidió que dimita por acusar "falsamente" a la Policía de intentar entrar en su domicilio sin una orden judicial, hechos por los que Bárcenas presentó una denuncia y pidió amparo al Senado.