Una juez de Barcelona acordó mantener la suspensión de la autorización al Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) para el referendo de autodeterminación del día 13, mientras que la protesta falangista prevista para ese día la permitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En su auto, la juez confirma la resolución que dictó la semana pasada para prohibir provisionalmente el referendo, a raíz de un recurso presentado por la Abogacía del Estado, después de que el pasado lunes el Ayuntamiento de Arenys de Munt le expusiera sus argumentos contra la suspensión de la consulta.

En opinión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona, el acuerdo municipal que apoya la celebración de la consulta, impulsada por una plataforma ciudadana, "invade manifiestamente competencias reservadas expresamente al Estado por la propia Constitución y, por tanto, la vulneran".

Protesta falangista

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio, precisamente ayer, la razón a la Falange y revocó la decisión de la Generalitat de cambiar para el día 20 de septiembre la concentración que esta formación ultraderechista había convocado para el próximo 13 de septiembre en Arenys de Munt, en protesta por el referendo.

En el fallo, el TSJC admite que, ante la coincidencia del referendo independentista y de la concentración falangista, "el riesgo de enfrentamientos violentos es probable y razonable su suposición", si bien remarca que cambiar la fecha de la protesta no sería "proporcional" puesto que la "desnaturalizaría".

En este sentido, remarca que la Generalitat de Cataluña puede adoptar "medidas limitativas alternativas menos gravosas" para evitar incidentes, "sin olvidar finalmente que durante el desarrollo de los actos la administración debe ejercitar sus potestades de policía en orden al mantenimiento del orden y la paz social".