Francia extraditó ayer a España al etarra Aitor Agirrebarrena, acusado de participar en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle y condenado a 23 años de prisión por la colocación de una furgoneta-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria) en julio de 2000.

Además del cumplimiento de esta condena, Agirrebarrena tiene pendientes otras peticiones de entrega por parte del Juzgado Central de Instrucción Número Tres de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista.

El etarra, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 1 de julio de 1977, fue arrestado en un control policial de la Gendarmería en Aubusson (Francia) el cuatro de junio de 2002, cuando se encontraba en compañía de Asier Arzalluz, quien le había captado para formar parte del "comando Ttotto" en compañía de José Ignacio Guridi.

Según informa Interior, en mayo del año 2000, y al parecer por orden de Javier García Gaztelu, "Txapote", los miembros de comando asesinaron en Andoain (Guipúzcoa) a José Luis López de la Calle, periodista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua.

Dos meses después explosionaron un coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), mientras que el 20 de agosto colocaron una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo oficial que ocasionó la muerte de los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca).

Poco después, los miembros del "comando Ttotto" hicieron estallar varios artefactos en una discoteca de Itziar (Guipúzcoa) propiedad de un hermano del empresario asesinado por ETA José María Korta.