El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que comparecerá en el Congreso para presentar un informe sobre las causas que ocasionaron el apagón de la T-4 del aeropuerto de Barajas el pasado sábado por la noche.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de construcción del nuevo puente de La Pepa, en la Bahía de Cádiz, el ministro ha afirmado: "yo mismo he solicitado una comparecencia ante el Congreso para presentar un informe sobre las causas del apagón de Barajas".

Blanco ha afirmado que "aunque esta situación no fue grave sí es preocupante que una terminal recién inaugurada presente estos fallos".

Ha explicado que "en estos momentos se está investigando lo ocurrido para dar una respuesta y para que no se vuelva a repetir", y que al inicio del curso político presentará este informe en el Congreso.

El ministro se ha referido también a la aceptación por parte de la Agencia Americana de Aviación de tres de las siete recomendaciones aportadas por la comisión independiente encargada de estudiar el accidente del avión de Spanair sucedido en Barajas hace un año como "una buena noticia".

Blanco ha enfatizado que poner en marcha estas recomendaciones será una prioridad de cara a la presidencia española de la Unión Europea y ha explicado que cuatro de las siete recomendaciones van dirigidas a la Agencia Europea de Seguridad, mientras que el resto son compartidas con la Agencia de Seguridad Americana.

El responsable de la cartera de Fomento ha lamentado que "las decisiones que conllevan estas recomendaciones no se tomaran antes por los organismos competentes para así quizás haber evitado el accidente de Barajas".