El Partido Popular levantó ayer la suspensión cautelar de militancia a Víctor Campos, ex vicepresidente y ex conseller de la Generalitat, tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa relativa a la trama valenciana del "caso Gürtel".

Así lo acordó la Comisión de Derechos y Garantías del Partido Popular, que preside el consejo y secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que celebró el lunes una reunión tras conocerse la decisión del TSJCV.

La suspensión de militancia fue solicitada en su día por el propio Víctor Campos para la mejor defensa de sus intereses y para evitar perjuicios al partido, según informa el PP en un comunicado de prensa.

El Partido Popular manifiesta "su agradecimiento" a Víctor Campos y se congratula de que "por fin se haya hecho justicia".

El TSJCV acordó el lunes el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el portavoz del Partido Popular en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el ex vicepresidente Víctor Campos, al considerar que los hechos investigados en relación con el "caso Gürtel" no son constitutivos de delito.

Críticas del PSPV

Por su parte, la diputada del PSPV en las Cortes Valencianas Clara Tirado atribuyó ayer la readmisión en el PP del ex vicepresidente Víctor Campos a la "gratitud" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "no haber contado nada más sobre su relación con las empresas corruptas", las cuales, según el auto del TSJCV, "le pagaron los trajes", indicó la parlamentaria, quien añadió que Campos "tendría razones para estar molesto con el PP" y "rebelarse" pues "fue al único al que apartaron del partido y le utilizaron como cabeza de turco".

Por ello, Clara Tirado instó al ex vicepresidente "a rebelarse contra su ex partido, caracterizado por su doble vara de medir".

"Pese a haber recibido también regalos como Camps, Costa y Betoret, Campos ha sido el único perjudicado de una Comisión de Derechos y Garantías deshonesta", aseguró la diputada valenciana en un comunicado. Agregó que el presidente de la Generalitat "quiere curarse en salud y que Campos vuelva para que no desvele nada, ahora que la Fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo".

Para Clara Tirado, el caso de Víctor Campos "demuestra que Camps quiso aparentar que podía tomar decisiones siempre y cuando no le afectaran a él", dado que mientras a unos imputados "se les cesaba de militancia a otros se les dejaba a su suerte".

Indicó que si finalmente Campos "decide volver con quienes le apartaron, mejor sería que volviera con las facturas de todos los regalos por los que les han imputado" pues "si de algo están convencidos todos los españoles es que los regalos existieron y fueron hechos por empresarios corruptos".

Otras suspensiones

Hace tres meses, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular también acordó suspender temporalmente de militancia a los diputados autonómicos de Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les imputara por su vinculación con la supuesta trama del empresario Francisco Correa.

Anteriormente, el Partido Popular ya había admitido la solicitud de suspensión de militancia de otros cargos del partido imputados en esta causa como los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, ambos del PP; el ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; el ex edil de Boadilla del Monte José Galeote; el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote, y Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla.