El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reconoció ayer que "no podremos tener antes de 2011" el nuevo modelo de financiación local, aunque el Gobierno buscará "iniciativas financieras" para ayudar a prestar los servicios a los Ayuntamientos en 2010.

Chaves se reunido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y con los portavoces de los grupos políticos representados en la Federación para tratar, entre otros asuntos, sobre el nuevo sistema de financiación local y de las competencias municipales.

En rueda de prensa se comprometió a que el proyecto de ley sobre los gobiernos locales, que sustituirá a la ley de Régimen local, "anticuada y que no responde a los retos de los municipios", estará lista el último trimestre del año y podrá entrar en el Congreso en el primero de 2010.

Se refirió al próximo fondo estatal de inversión municipal para 2010, dotado "en principio" con 5.000 millones de euros para proyectos tecnológicos de energías renovables, que podría estar operativo el 1 de enero de 2010.

Al respecto, la FEMP le pidió que se amplíe en otros 3.000 millones para compensar a los ayuntamientos ante la caída de ingresos debido a la crisis económica.

Chaves indicó que "el compromiso" del presidente del Gobierno es dotarlo con 5.000 millones, pero "a partir de ahí y teniendo en cuenta" los servicios sociales que prestan y las necesidades en sus presupuestos locales "hemos quedado en estudiar su demanda".

No obstante, reconoció que "no está previsto en estos momentos ampliarlo" y precisó que ya está fijado el techo de gasto para el año próximo.

A su vez, destacó que el Gobierno es consciente de la "situación delicada" que sufren los Ayuntamientos por la crisis y ha recordado algunas de las medidas tomadas para mejorarla, como las ayudas para sanear las deudas pendientes de pago con empresas y trabajadores autónomos, el aval de 3.000 millones o el Fondo de inversión de 8.000 millones.

En esta línea, puntualizó que desde 2008 hay negociaciones para reformar la ley de financiación local y lograr un nuevo modelo y que el compromiso es seguir en esas negociaciones, para encontrar uno que solucione sus problemas de financiación.

Por su parte, la FEMP demandó su mediación ante las comunidades autónomas para lograr que éstas les dejen participar en sus ingresos, lo que está contemplado en los Estatutos reformados.

Sin embargo, Chaves aseveró que él no puede interferir en las competencias de las comunidades autónomas, pero si puede ayudar lo hará "con mucho gusto".

En este contexto, apuntó que va a estudiar una fórmula que garantice que Estado, CCAA y ayuntamientos puedan sentarse en una misma mesa, y apuntó que Ministerio y FEMP volverán a reunirse "en el próximo trimestre".

Por otro lado, Castro y el titular de Política Territorial suscribieron un acuerdo por el cual se subvencionará a la FEMP con 3,3 millones de euros para "reforzar" su organización técnica y de gestión, informó el Ministerio.

Así, el fortalecimiento de su organización le permitirá "colaborar en el desarrollo de políticas" nacionales y de la Unión Europea que afecten a las entidades locales, así como "cooperar" en la organización de actividades de interés general y en la realización de estudios de carácter local.

Concretamente, la subvención que está prevista por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009. Además, la entidad deberá remitir en un plazo de tres meses -desde la finalización del ejercicio presupuestario- la certificación de la liquidación de los fondos, así como la justificación de su destino.

La cifra de los fondos de la subvención se mantiene igual a la del convenio del año 2008.