El juez Santiago Pedraz ha rechazado tramitar una querella contra las organizaciones independentistas Catalunya Acció y Esait por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio valenciano de Mestalla el pasado 13 de mayo.

Así lo acuerda el magistrado de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía en un auto en el que considera que procede "inadmitir" a trámite la querella de la Fundación para la Defensa de la Nación Española porque "los hechos denunciados no pueden ser constitutivos" de un delito de injurias al Rey, apología del odio nacional o ultrajes a España.

A juicio de Pedraz, "la pitada y la colocación de pancartas con el lema: Good bye Spain", están amparadas por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas".

Tampoco cree que "propugnen el odio nacional o ultraje a la Nación, no siendo merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima".