El pleno del Senado rechazó hoy el techo de gasto presupuestario para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012, que se devuelven al Congreso.

El rechazo al límite de gasto prosperó con 125 votos: los del grupo mayoritario en la cámara alta, el PP (119), junto con los dos senadores del PNV y los cuatro senadores de ERC.

A favor del techo de gasto votaron 110 senadores socialistas (100 del PSOE y 10 del PSC integrados en el grupo de Entesa, dos de Coalición Canaria y los seis integrantes del Grupo Mixto, mientras que se abstuvieron los siete representantes de CiU, uno de Esquerra Unida y Alternativa (EUA) y otro del BNG.

El techo de gasto del Estado para el año que viene, que asciende a 182.439 millones de euros, el 4,6% menos que el dinero que se empleará para este año, tendrá que volver a votarse en el Congreso, aunque ya será sólo necesaria la mayoría simple de esa Cámara para que salga adelante.

Tras la votación, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que este rechazo no supone "ningún revés" para el Gobierno y recordó que los partidos políticos han repetido hoy la votación que hicieron en el Congreso.

"Sabemos leer y sabemos contar", dijo Salgado, consciente de que el techo de gasto será aprobado sin problemas cuando vuelva a la cámara baja.