El presidente del PP, Mariano Rajoy, pasó el día de ayer encerrado con sus "notables" -entre ellos la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal- en el parador de la Granja de San Ildefonso para diseñar la estrategia del PP en los próximos meses, en asuntos tan diversos como la financiación autonómica, las recetas para afrontar la crisis económica, los Presupuestos Generales del Estado o las próximas citas electorales.

Rajoy y los miembros del comité de dirección llegaron a la localidad segoviana pasadas las diez de la mañana con el propósito de quedarse hasta mañana para debatir de forma relajada y tranquila los principales temas que marcarán la agenda política. No es la primera vez que el líder de la oposición organiza un "retiro" de este tipo con su equipo. Ya lo hizo en años anteriores, eligiendo los paradores de Sigüenza (Guadalajara) y Tordesillas (Valladolid).

Junto a Rajoy, están en el parador de La Granja la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios, Ana Mato (Organización), Javier Arenas (Territorial), Esteban González Pons (Comunicación); los dos portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; el ex ministro Mayor Oreja y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. A este "retiro" se sumó también el sociólogo Pedro Arriola.

Aunque los dirigentes del PP niegan que haya "secretismo", lo cierto es que esta reunión ni siquiera se ha incluido en el orden del día de la agenda del partido y, desde el cuartel general del PP en la calle Génova ni siquiera se confirma a los medios la existencia de este encuentro.

"Secretismo no hay ninguno", dijo el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, quien además rechazó que esta reunión pueda ser calificada de "enigmática". "Lo que no vamos a hacer es radiarla en directo", proclamó, al tiempo que explicó que se trata de hablar de lo que van a hacer en los próximos meses desde el "análisis, el estudio y la perspectiva.

En parecidos términos se expresó el regidor madrileño cuando fue interrogado por el objetivo de este encuentro. "Venimos a trabajar, con la ventaja que tiene tener unas horas de discreción y sin la presión de los medios de comunicación", aseguró entre risas, en respuesta a los periodistas.

Mayor Oreja afirmó, por su parte, que habían venido a Segovia a "trabajar", a analizar los resultados de las elecciones europeas y a "pensar en el futuro y en los problemas de los españoles", que, a su entender, "son graves" y hay que darles solución. En la misma línea, Arenas afirmó minutos después que iban a "hablar de las cuestiones que preocupan de verdad a los españoles", en un momento en el que el PP ha ganado las europeas y tiene "la seguridad" de que puede ganar las generales.