El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, no acudió esta mañana al debate y votación del proyecto sobre el techo de gasto presupuestario del año que viene que se celebró en el Senado, una ausencia que justificó ante su grupo parlamentario, según informaron fuentes ''populares''. Se trataba del último pleno del curso antes de las vacaciones de verano.

Desde que el ''caso Gürtel'' centra una parte importante de la actualidad política, Bárcenas ha faltado en varias ocasiones a las sesiones plenarias del Senado. Tampoco apareció la pasada semana, en la que se conoció la decisión del Tribunal Supremo de investigarle al hallar indicios de delito fiscal y de cohecho.

Aunque el Grupo Popular daba casi por seguro que el techo de gasto saldría derrotado hoy, había hecho un llamamiento a todos sus senadores para que estuviera presentes en el Pleno. Sólo tres de ellos comunicaron con antelación que hoy no podrían asistir, el extremeño José Antonio Monago, Fidel Cerezales (Castilla y León) y Bárcenas.

A las escasas apariciones públicas del tesorero se une el silencio que también guarda en este caso Mariano Rajoy y la dirección nacional del PP, que ha eludido en los últimos días hacer declaraciones sobre ''el caso Gürtel''.

Mientras tanto, numerosos dirigentes del partido critican que Bárcenas siga en su puesto. Algunos incluso lo han hecho públicamente, como es el caso del portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, y el parlamentario Juan Morano, quienes han asegurado que el tesorero debería reflexionar si sigue en su puesto y no dejar esta decisión a Mariano Rajoy.

El ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo aseguró anoche que Bárcenas debería apartarse o ser apartado de su cargo por "el bien del PP", al tiempo que lamentó que el PP no haya aplicado ahora el Código ético que José María Aznar impulsó en 1993 tras los escándalos del PSOE. Por eso, abogó por recuperar ese código. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, admitió ayer que si él fuese Bárcenas habría dimitido.