El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que volverá a ser candidato a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2011.

Ruiz-Gallardón hizo este anuncio en los últimos dos minutos del debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer, durante una hora y tres cuartos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según indicaron fuentes municipales del PP, Ruiz-Gallardón adoptó esta decisión hace unos días y se lo fue comunicando desde entonces a sus colaboradores más cercanos, aunque algunos conocieron la noticia una hora antes del debate.

"Volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños lo quieren volveré a ser el alcalde", dijo Ruiz-Gallardón para cerrar el debate, después de repasar su trayectoria política para demostrar que siempre ha acabado sus mandatos, en el gobierno o en la oposición, en el puesto en el que fue elegido.

Acabado el debate, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, dijo que Ruiz-Gallardón había sido obligado por su partido a repetir en un puesto en el que no quiere permanecer, y que por eso había "perdido los papeles" durante el debate.

Este anuncio se produce cinco días después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijera en una entrevista con el diario El Mundo que veía a Ruiz-Gallardón a su lado, que "es un extraordinario alcalde" y que le gustaría que fuera el candidato del partido en 2011.

Alberto Ruiz-Gallardón fue elegido alcalde de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2003, a las que se presentó a instancias del entonces presidente del Partido Popular, José María Aznar, y fue reelegido cuatro años después, de nuevo con mayoría absoluta.

En 2003 derrotó en las elecciones a la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y en 2007 al actual titular de Industria, Miguel Sebastián.

Antes, ganó las elecciones autonómicas en 1995, a Joaquín Leguina, y en 1999, a Cristina Almeida, y gobernó ocho años la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, después de haber estado las dos legislaturas anteriores en la oposición.

El anuncio que realizó ayer Ruiz-Gallardón puso fin a varios días de especulaciones sobre su futuro político tras la declaración publicada de Mariano Rajoy y a varios meses de insinuaciones en diferentes medios de comunicación sobre la posibilidad de que dejara el Ayuntamiento tras la elección en octubre de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, para lanzarse a la política nacional.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, celebró ayer la disposición de Alberto Ruiz-Gallardón para presentarse a la reelección como alcalde de la ciudad de Madrid aunque destacó que, en su momento, será el partido el que tome las decisiones oportunas.

"En este momento se considera una buena noticia y es un momento de celebración la disposición mostrada por el alcalde en este sentido", concluyó David Pérez.

Desviar la atención

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acusó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de anunciar su candidatura a la reelección en 2011 para desviar la atención del debate sobre el estado de la ciudad que se estaba celebrando ayer en el Consistorio.

Menéndez, que asistió a la sesión, señaló que Gallardón hizo un debate "desganado" en el que no desgranó "ni una sola propuesta para la ciudadanía madrileña frente a una articulación de propuestas por parte del portavoz socialista, David Lucas".

También indicó que tampoco llevó a cabo ningún análisis de la situación real de la ciudad de Madrid, y que escuchando a Ruiz Gallardón, "muchas veces parece realmente" que los socialistas viven "en diferentes ciudades". Así, señaló que finalizó un debate en el que perdió y "el único titular que podía conseguir" era anunciar que vuelve a presentarse como candidato a la ciudad de Madrid.

"Lo ha dejado dicho con tan pocas ganas que ha resultado muy decepcionante para los ciudadanos madrileños, que tienen que ver cómo tiene que ser el colofón de un debate perdido hacer el anuncio de presentación para dentro de dos años", sentenció la portavoz socialista en la Asamblea.