El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, solicitó ayer al Tribunal Supremo (TS) declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al "caso Gürtel" dada "la situación de indefensión" en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.

Así lo reclama Bárcenas en un escrito dirigido al TSl, en el que pide su personación en la causa y que se le dé traslado de la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) remitió al TS pidiendo que se haga cargo de la investigación.

El escrito reclama asimismo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y otro de la Agencia Tributaria, que constan en la exposición razonada, en los que se atribuye al senador del PP un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho.

El martes, el juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, remitió la causa al TS y pidió a este órgano que llamara a declarar como imputados, con carácter urgente, al senador Bárcenas, al diputado Jesús Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote.

Lo hizo al descubrir hechos que ponen de manifiesto la "posibilidad veraz" de que el primero sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y Merino de uno de cohecho.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez Garzón antes de inhibirse en favor del TSJM, el senador del PP recibió 1.353.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de éste contratos para la organización de actos del partido. La urgencia con la que Pedreira pide al TS que se declare competente y llame a declarar como imputados a los diputados del PP se justifica "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes.