INMIGRANTES

Alertan del avance de la ultraderecha

Las asociaciones de inmigrantes están "tristes", "preocupadas" e "inquietas" tras el resultado electoral, por el "avance" que los partidos de extrema derecha han experimentado en el arco parlamentario europeo -en concreto, en países como Holanda y Finlandia-, un crecimiento que, aseguran, podría repercutir negativamente sobre la situación de 12 millones de extranjeros que viven en el continente. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados vaticinó ayer que los próximos cinco años serán "malos tiempos para los inmigrantes".

italia

Berlusconi, dañado por sus escándalos

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sufrió una "importante fuga de votos" a causa del escándalo de su amistad con la joven de 18 años Noemi Letizia, según dijo ayer la fundación Fare Futuro de su aliado político Gianfranco Fini. El director científico de la fundación, Alessandro Campi, aseguró que "el asunto de Noemi" ha descontado votos al Popolo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. El PDL ganó las elecciones de ayer con un 35,2 por ciento de los votos y nueve puntos de ventaja sobre la segunda fuerza más votada, el izquierdista Partido Democrático, que logró el 26,2 por ciento del voto.

Francia

Los verdes, la gran sorpresa electoral

Los resultados definitivos de los comicios europeos confirmaron en Francia el triunfo del partido conservador UMP del presidente, Nicolas Sarkozy, y el fracaso de los socialistas, que sólo superaron en dos décimas a los ecologistas, cuyo fuerte avance fue la gran sorpresa. La Unión por una Mayoría Popular (UMP) terminó en cabeza con un 27,87% de los sufragios, mientras que el Partido Socialista (PS) no logró más que el 16,48% de los votos, dos décimas menos que el grupo Europa Ecología, encabezado por el líder de la revolución de 1968 Daniel Cohn Bendit.

LOS DERROTADOS

El PSE "no ha entrado en crisis"

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el danés Poul Nyrup Rasmussen, descartó ayer que su formación esté en crisis tras los resultados de las elecciones europeas de ayer y aseguró que Europa necesita más socialismo ante la recesión económica. "A los que anuncian una crisis en el socialismo europeo les digo que no.... no es el momento de desmantelar nuestros estados del bienestar, sino de reforzarlos", afirmó Rasmussen, quien atribuyó el "resultado decepcionante" a que las elecciones "se disputaron sobre todo en cuestiones de política nacional".