El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, se ha mostrado partidario hoy de que haya un referéndum sobre la reforma de la Ley del Aborto porque es un asunto "de conciencia" en el que los ciudadanos "sí tienen todos los elementos para decidir".

Sosa Wagner ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo del Fórum Europa en el que la presidenta de su partido, Rosa Díez, ha asegurado que la reforma de la Ley del Aborto que plantea el Gobierno "es un auténtico despropósito y una auténtica chapuza".

Díez se ha referido asimismo a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmando que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero que no se puede hablar de un ser humano.

"Como soy un ser humano además de ser un ser vivo, no puede compartir tamaña tontería, ¿cómo voy a compartir bobadas, aunque las digan ministras? Pues no", ha respondido.

A juicio de la presidenta de UPyD, es un "despropósito" que la reforma "rompa la mayoría de edad" al permitir a una joven de 16 años interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres, y se ha preguntado si no es una "intromisión" que los padres "no puedan opinar y el Gobierno sí".

Díez ha dicho que el planteamiento de la reforma ha sido una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno que, a su juicio, "no ha querido" un consenso social, ni cuenta con la "legitimidad" que habría tenido si el PSOE lo hubiera llevado en su programa electoral, porque "tendría la sanción de los ciudadanos".