El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a aprobar el próximo año un "plan integral de envejecimiento activo" y garantizó al Consejo Estatal de Personas Mayores que participará en las negociaciones del Pacto de Toledo.

En la clausura del tercer congreso de este Consejo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, instó a las personas mayores a no dejarse llevar por "las voces que dicen que nuestro sistema de pensiones no es sólido y no tiene un futuro fuerte y garantizado".

"Les aseguro que lo tiene", subrayó Rodríguez Zapatero antes de comprometerse a seguir aumentando las pensiones mínimas porque, dijo, todavía no son dignas y el sistema esta hoy "más fuerte que nunca".

El presidente del Gobierno, que concluyó su participación en el Congreso de los Diputados firmando innumerables autógrafos, avanzó que la intención del Ejecutivo es preparar un "libro blanco de las personas mayores" en España para buscar soluciones innovadoras y adecuadas a las nuevas necesidades.

Ese diagnóstico será la base del nuevo "plan integral de envejecimiento activo", del que no ofreció detalles.

Además de este plan, se comprometió a cumplir una de las reivindicaciones del Consejo Estatal de Personas Mayores, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social del que forman parte las distintas administraciones y las asociaciones de mayores.

"Ha de estar en el Pacto de Toledo y estará en el Pacto de Toledo", recalcó Rodríguez Zapatero, quien insistió en que si España está "entre las ocho o las nueve" potencias económicas mundiales debe contar con un buen sistema de Seguridad Social y de pensiones.

España es uno de los países con mayor expectativa de vida -"porque nos gusta la vida", según señaló Rodríguez Zapatero- y cuenta ya con más de diez millones de personas de más de sesenta años y más de siete millones con más de 65.