El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró sentirse "muy satisfecho" tras declarar como imputado por un supuesto delito de cohecho ante el juez del "caso Gürtel", a quien aseguró haber contado "la verdad" sobre su relación con esta presunta trama de corrupción del PP.

Camps llegó a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre las 08:50 y fue recibido por los tres vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

A esa hora había ya medio centenar de personas congregadas en la puerta del Palacio de Justicia, que ovacionaron con aplausos y gritos de "presidente" al jefe del Ejecutivo valenciano.

Mientras Camps declaraba, el número de personas reunidas se elevó hasta el medio millar y se produjo un constante enfrentamiento dialéctico entre seguidores y detractores.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando un hombre arrancó una pancarta de las manos de varios miembros de la Intersindical Valenciana en la que se podía leer: "Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?". El hombre huyó con la pancarta y la rompió, acción que fue aplaudida y coreada con gritos de "¡Camps president!".

Camps salió del Palacio de Justicia sobre las 11:30 tras haber declarado durante unos 45 minutos ante el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal encargado del caso, José Flors.

Los trajes

Según las investigaciones que hi-zo del juez Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJCV, Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de 4 millones de euros.

En su intervención ante los medios, Camps dijo que estaba "muy contento y satisfecho" porque "tenía muchas ganas de poder contar la verdad" y "ya" la contó.

"A partir de ahora el procedimiento continúa y confío plenamente en que termine pronto y termine muy bien", añadió para reiterar que se sentía "plenamente satisfecho" tras su declaración.

En un escueto comunicado, el TSJCV informó de que después de esta declaración y de la del resto de imputados "el procedimiento sigue su curso".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, valoró desde Valladolid que el juez no haya adoptado ninguna medida cautelar sobre Camps y señaló que ya preveía que saldría de su comparecencia "sin ningún cargo".