Los sindicatos nacionalistas ultiman los preparativos para la huelga general convocada hoy en el País Vasco y Navarra, que coincide con la confirmación esta semana de que la economía vasca está en recesión y con el inicio de las reuniones previas al diálogo social que quiere impulsar el Gobierno vasco.

El rechazo a la "tremenda" destrucción de empleo existente, la crítica a las políticas públicas practicadas y la denuncia del "chantaje" patronal en la actual coyuntura de crisis son los argumentos esgrimidos por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para convocar hoy en el País Vasco y Navarra una huelga general que rechazan CCOO y UGT.

Los convocantes han insistido en que "sobran razones" para la convocatoria, aunque desde distintas instancias se ha destacado que se trata de una movilización con carácter político.

Apoyada por los partidos nacionalistas, con la excepción del PNV, la huelga general se llevará a cabo apenas transcurridas dos semanas de la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López.

Los convocantes han insistido desde el principio en que el llamamiento se hubiera efectuado de igual manera si otro partido hubiese conformado el Gobierno vasco.

La convocatoria de ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas ha recibido, entre otros, el apoyo de representantes de la izquierda abertzale.

Para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, la huelga servirá para hacer visible la nueva apuesta política de la izquierda abertzale por "liderar" una "mayoría" independentista, según ha llegado a manifestar.

Aralar también se ha adherido al llamamiento "en favor de los derechos de los trabajadores", al igual que ha hecho Eusko Alkartasuna (EA), pese a que este partido gestionaba el departamento de Empleo del Gobierno vasco cuando se anunció la convocatoria. Ezker Batua, por su parte, ha dejado al criterio de sus afiliados secundarla o no.

El apoyo de la ejecutiva de EA a la huelga ha provocado polémica interna y el desmarque de la organización del partido en Guipúzcoa de la posición oficial.