Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer de madrugada en Bilbao a trece individuos, doce de nacionalidad argelina y un iraquí, acusados de formar un grupo de crimen organizado que operaba en Vizcaya y que podría haber desviado parte de sus fondos para financiar el terrorismo islamista de Al Qaeda en Argelia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los detenidos "se dedican a la delincuencia común" y se investiga que hayan podido financiar el terrorismo en el país africano. "Sabemos que algunas veces estos grupos desvían una parte de sus beneficios a la financiación del terrorismo islamista", dijo el ministro, que señaló que "existe una sospecha que se está investigando". Entre los arrestados, se encuentra un menor de edad.

Los detenidos podrían estar fi-nanciando al grupo terrorista denominado Al Qaeda para el Magreb Islámico. La Policía cuenta con pruebas que les vinculan con el tráfico de drogas, el robo y la falsificación de tarjetas, además de robos en vivienda, entre otros delitos. La operación fue coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y corrió a cargo de funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en coordinación con la Comisaría General de Información.

Entre los detenidos se encuentran tres hermanos nacidos en Orán y con domicilio en Bilbao: Abdallah, de 35 años; Tayeb , nacido en 1972 y Abdellah Boukra Djelloul, en 1984.

Otros arrestados también nacidos en la ciudad argelina de Orán son Abdelkader Kerdag (38 años), Mohamed Cherif, nacido en 1979; Lahouri Mouffok (1978), Houari Kadda (1974), Smail Zerrouki (1981), Houari Krim (1988), Abdelkader Bendouda (1981), Boubakr Bounouara (20 años), Houari Madani (25 años) y el iraquí Bassam Audaib (1973), residente en Bilbao. Durante la operación se arrestó a otros dos individuos de los que se investiga su posible pertenencia al grupo.

Los agentes intervenieron en los registros domiciliarios realizados 7.500 euros en metálico, resguardos de envíos de dinero a Argelia, 14 teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, un ordenador portátil, numerosos CD y DVD y pendrive, además de numerosas piezas robadas de oro y plata. La Policía se incautó de varios pasaportes robados, numerosas armas blancas, dos transmisores receptores, herramientas para cometer los delitos y documentación diversa.

Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de África, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, vinculado con el 11-M y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.