La vicesecretaria de Organización Electoral del PP, Ana Mato, aseguró ayer que las elecciones europeas son "trascendentales para salir de la crisis" y el PP sabe cómo hacerlo y, por ello, dijo, presenta una campaña austera con el lema: "Ahora soluciones, ahora PP"

En rueda de prensa para presentar la campaña popular a los comicios del 7 de junio, Mato informó de que el partido estará por debajo del límite legal de gasto permitido, que está establecido en 7,9 millones de euros para la campaña y 5,04 millones de euros para el "mailing".

Ana Mato se comprometió a ofrecer "las cifras definitivas" del gasto en la campaña en los próximos días pero aseguró que estarán por debajo del límite legal, ya que valoró la necesidad de que las campañas electorales se abaraten.

"Se trata -dijo Ana Mato- de transmitir el debate político a través de los medios de comunicación, de los medios audiovisuales y de internet, lo que permitiría hacer campañas más baratas y utilizar los recursos de manera diferente".

Informó de que la campaña de publicidad exterior contará con 3.000 vallas, 8.000 banderolas, 1.400 cabinas telefónicas, 2.400 elementos en diferentes soportes de mobiliario urbano, 7.000 pancartas, 300.000 carteles y 48 "smart", coches pequeños utilizados en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde no se puede poner publicidad.

Además, informó de que harán 10.000 programas completos para repartir y 3 millones de dípticos con el manifiesto electoral del partido, a los que se sumarán las "addendas" de cada una de las comunidades autónomas.

Ana Mato estimó que el capítulo más costoso de la campaña será el "mailing", que incorporará además de la papeleta de votación un mensaje del candidato Mayor Oreja y otro del líder del PP, Mariano Rajoy.

Asimismo, el PP elaborará un "mailing" complementario para los votantes que se incorporan a las urnas por primera vez, y otro más para los residentes en el exterior.

También comentó que se prevé que haya dos debates, cara a cara, entre el candidato del PP Jaime Mayor Oreja y el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Explicó que "la campaña es nacional" pero ello no es incompatible con que el partido haga "un esfuerzo por transmitir las preocupaciones de las comunidades autónomas", y por ello el programa -que se presentará oficialmente el 15 de mayo en Córdoba- cuenta con "addendas" específicas a cada región.

Mato aseguró que el PSOE está intentado que estas elecciones, las primeras desde las generales, "no tengan trascendencia" y eso, ha dicho, "constituirá otra gran mentira de Zapatero".