El líder de los populares, Mariano Rajoy, pidió ayer, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y un día antes de cerrar definitivamente la candidatura electoral, una movilización general en la campaña porque "estas elecciones las ganamos, si queremos".

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, explicó al término de la reunión de la máxima dirección del PP a nivel territorial, que Rajoy presidirá hoy el Comité Electoral del partido, donde se cerrará definitivamente la lista al Parlamento Europeo que encabeza Jaime Mayor Oreja.

De Cospedal no precisó quién será el "número dos" de la lista, ni si repetirá o no en la misma el eurodiputado Gerardo Galeote, uno de los cargos del partido supuestamente relacionado con el "caso Gürtel", aunque ha insistido en que estarán "los mejores".

"Van a estar los mejores, los más cualificados para representar en la Unión Europea lo que representa el Partido Popular", recalcó la secretaria general del PP, quien señaló que "se ha pedido la colaboración de todo el mundo" a la hora de confeccionar la candidatura.

"Algunos no estarán"

Así, Rajoy explicó que la intención es, además de cumplir con la paridad establecida por ley, que figuren en la candidatura "todas las personas que han hecho un buen trabajo".

Sin embargo, De Cospedal advirtió de que, al reducirse el número de diputados que corresponden a España, "habrá que hacer un esfuerzo de solidaridad, porque hay algunos que estaban y ahora no podrán estar".

A esa limitación del número de eurodiputados aludió Rajoy en su intervención ante el Comité Ejecutivo, según fuentes del PP que precisaron que el líder del PP hizo hincapié en que la campaña será "de mucha movilización" porque "las elecciones europeas las ganamos si queremos".

Rajoy decidió acudir a la reunión del Comité Electoral del partido, que habitualmente preside Miguel Arias Cañete, para "facilitar la tarea" de configurar la lista electoral y como "deferencia" ante sus miembros, según explicó De Cospedal.

El Comité Ejecutivo Nacional analizó ayer un informe de la coordinadora de campaña, Ana Mato, y ultimó la preparación del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones.

La secretaria general recalcó que el PP "movilizará "a todos sus cargos y en todos sus ámbitos" -tanto nacional como autonómico y local- porque considera que, dada la situación económica del país, son unas elecciones "con carácter nacional de extraordinaria importancia".

De Cospedal salió asimismo en defensa del cabeza de lista de su partido al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó el domingo de no ayudar en la lucha contra el terrorismo.

Aseguró que esas declaraciones son "impresentables y canallescas" porque "todo el mundo sabe" que Mayor Oreja ha sido "uno de los mejores" ministros del Interior de España. "Decir que no ha colaborado es canallesco, así de claro", apostilló la secretaria general de los populares.

La "número dos" del PP arremetió a su vez contra el jefe del Ejecutivo y le acusó de pretender hacer una campaña electoral "con una sonrisa" y a base de "identificaciones" con el presidente del EEUU, Barack Obama, cuando hay "cuatro millones de parados" en España.

"Esta es la campaña del PSOE: pedir a los cuatro millones de parados que se fíen del presidente de Gobierno. Es difícil fiarse de un presidente que siempre ha fallado en sus previsiones, que no cumple lo que dice", manifestó.

Por último y en relación con las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre las soluciones a la crisis económica, De Cospedal se mostró convencida de que con el PP en el Gobierno "nunca habríamos llegado" a esta situación.