El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró ayer, sobre las negociaciones de la nueva financiación catalana, que "la pelota está en el tejado" del Gobierno central, ya que habrá acuerdo si la propuesta que presenta cumple con el Estatut y satisface las demandas del Govern.

Montilla desvinculó el acuerdo de financiación de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, el 12 y 13 de mayo. El acuerdo "no viene de una semana o dos", dijo Montilla, quien aseguró que quiere el pacto "lo antes posible" pero que su prioridad es alcanzar un acuerdo "satisfactorio, justo" y que permita cumplir con el título de financiación del Estatut.

Habrá acuerdo si las propuestas que haya encima de la me-sa son "ajustadas" a las demandas de la Generalitat, y al preguntársele sobre calendarios, declaró que el acuerdo se hubiera tenido que cerrar antes de agosto.

Indicó que por ahora no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno central, después de que la semana pasada se desbloquearan las negociaciones, tras el encuentro que mantuvo con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el del conseller de Economía, Antoni Castells, con la ministra de Economía, Elena Salgado.

Montilla volvió a celebrar que Chaves reconociera la semana pasada que Catalunya está ahora "mal financiada". "Seguro que no nos hemos explicado bien" sobre que no es "justo" que Catalunya sea de las autonomías que aporte más y que, en cambio, reciba menos que la media de recursos públicos per cápita, dijo Montilla, quien aseguró que también "hay quien ha tenido mucho interés en explicar las cosas mal".

Montilla dijo que quien tiene más renta tiene que "pagar más", pero no se puede recibir "menos" que la media.