La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el nuevo nombramiento de Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía y Hacienda no supondrá un "cambio de línea" en la lucha contra la crisis, sino un "cambio de ritmo". Insistió en que el Gobierno está ya "a pleno rendimiento" para desarrollar y poner en práctica "las medidas que demanda la situación", y haciendo "especial hincapié" en el empleo, que será "la piedra angular de todas las políticas económicas".

De la Vega aseguró que todo el Gabinete, incluidos los ministros que ayer tomaron posesión de sus cargos, están trabajando ya para luchar contra la crisis y "recuperar lo más rápido posible" el crecimiento económico. De hecho, anunció, ninguno tendrá vacaciones esta Semana Santa.

En rueda de prensa tras un Consejo de Ministros adelantado con motivo de la Semana Santa y marcado por la toma de posesión de los nuevos ministros, De la Vega insistió en que la política económica frente a la crisis, que se engloba en el Plan E, "ya está diseñada" y sólo precisa "un impulso en la misma dirección".

En este sentido, reiteró que el objetivo del Ejecutivo sigue siendo salir de la crisis y lograr un cambio en el modelo de crecimiento, poniendo el acento en la innovación y el conocimiento, entre otros principios.

Asimismo, indicó que el Gobierno seguirá impulsando reformas estructurales, algunas de las cuales ya se incluyen en la trasposición de la directiva europea de servicios, actualmente en trámite parlamentario.

Al igual que hiciera el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega hizo hincapié en que el Ejecutivo también mantendrá su apuesta por la "austeridad" y no descartó nuevos recortes de gastos fiscales, aunque subrayó que en ningún caso afectarían a las partidas de gasto social.

Otro de los elementos de continuidad del nuevo Gobierno será su apuesta por el diálogo, el consenso y los acuerdos con los agentes sociales en el marco del diálogo social, así como con los grupos parlamentarios, con los que esperó "intensificar y mejorar" sus relaciones. Mención especial mereció el PP, al que De la Vega instó a buscar acuerdos con el Ejecutivo y al que mandó un mensaje: "A ver si por una vez somos responsables".

La labor de Solbes

Por otro lado, preguntada por las palabras del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, que dijo ayer estar satisfecho por su labor pese a algunas "limitaciones", De la Vega aseguró que éstas no tienen que ver con el Gobierno, sino con la situación económica.

"No ha habido tal limitación. El Gobierno ha funcionado como un equipo y entre todos hemos tomado las decisiones que había que adoptar", puntualizó para explicar a renglón seguido que "la situación económica que estamos viviendo es de limitaciones" y que para "cualquier miembro del Gobierno, sobre todo para el vicepresidente económico, es siempre una preocupación".

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno instó a esperar hasta la próxima semana para saber si los secretarios de Estado de Economía y de Hacienda y Presupuestos, David Vegara y Carlos Ocaña, respectivamente, continuarán al frente del equipo económico de Salgado.

"Un mayor esfuerzo"

"Todos los ministros estos cuatro días vamos a trabajar, porque, precisamente, vamos a aprovechar el tiempo en el que no hay la presión del despacho, del día a día, para poder planificar un poquito", explicó la vicepresidenta primera. La "nueva etapa", dijo, que se abre tras la remodelación del Ejecutivo, exige un "mayor esfuerzo" de todos.

Fuentes de Moncloa apuntaron que en estos días Zapatero podría aprovechar también para despachar con los nuevos miembros de su Ejecutivo.

De la Vega aseguró que todo el equipo gubernamental "ha recibido el nuevo impulso que le ha dado el presidente del Gobierno" y afirmó que todos los ministros van a "atender a esa conveniencia de trabajar con mayor eficacia", convencidos de que así España saldrá de la "situación difícil" en que afronta "mucho mejor" de lo que estaba.

Según indicó, precisamente en este objetivo de "combatir la crisis y poner rumbo a la recuperación del crecimiento económico lo más rápidamente posible" se enmarca la decisión de Zapatero de remodelar su Ejecutivo.

Sobre si con la creación de una nueva Vicepresidencia política, su peso en el Gabinete se verá de alguna manera mermado o modificado, María Teresa Fernández de la Vega recordó que Rodríguez Zapatero ya explicó en qué consistirán las tareas de los nuevos miembros del Ejecutivo y las de aquellos que seguirán con "las mismas tareas".