El parlamentario autonómico del PP Benjamín Martín Vasco, supuestamente implicado en el "caso Gürtel", dimitió ayer como portavoz adjunto del grupo popular de la Asamblea de Madrid, según confirmó el portavoz del grupo, David Pérez. Benjamín Martín, que mantendrá su escaño en el Parlamento madrileño, presentó ayer a Pérez su carta de dimisión y éste la aceptó.

Pérez explicó, en los pasillos de la Asamblea, que Benjamín Martín "no quiere perjudicar al grupo parlamentario en vista del proceso en el que está inmerso". Martín Vasco es uno de los tres diputados del PP de la Asamblea -junto a Alberto López Viejo y Alfonso Bosh- sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ve indicios de posibles delitos en el marco del "caso Gürtel".

Por otra parte, las portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), reclamaron ayer al Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre que asuma las responsabilidades políticas por su posible implicación en la trama de corrupción económica que afecta a varios municipios de la región y en la que están imputados varios diputados populares en la Asamblea de Madrid.

Después de la dimisión de Martín Vasco, Sabanés dijo que "el PP debería hacer una reflexión con mucha mayor seriedad porque esta Cámara se merece un respeto y, en ese sentido, Esperanza Aguirre debe dejar de esconder la cabeza debajo del ala y afrontar una situación muy grave, que es la que tiene en este momento con una trama de corrupción masiva que atraviesa las consejerías de la Comunidad de Madrid, además de a cuatro importantísimos ayuntamientos" de la región, indicó Sabanés en la misma línea que su homóloga de IU.

Menéndez dijo que la "dimisión por entregas de Martín Vasco pone de manifiesto la posición que está adoptando el PP" y se refirió a las dimisiones dentro del PP madrileño. "Estamos asistiendo a cómo dimiten como alcaldes los implicados en la trama Gürtel, pero se mantienen como concejales, o dimite en este caso el señor Martín Vasco, primero como presidente de la comisión de investigación y supongo que finalmente como diputado de esta Cámara", destacó Menéndez.

Así, Sabanés dijo que "por más que se esfuerce el PP en ir gestionando las dimisiones por fases y por momentos", Aguirre tiene un "Gobierno que está bajo sospecha, donde van tomando medidas de forma gradual para minimizar los daños del Gobierno regional".

Rajoy cree en la inocencia de Bárcenas y Galeote

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que está convencido de que "nadie podrá probar" que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote "no son inocentes". Rajoy hizo estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, donde se reunió con los parlamentarios del PP vasco. A preguntas de los periodistas sobre si sigue confiando en el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y si cree que Galeote debe concurrir a las elecciones europeas, tras su supuesta implicación en el "caso Gürtel" de corrupción, recordó que "ninguna de estas personas está imputada por ningún tribunal".

Asimismo, advirtió de que "no están acusados por nadie", pese a que el juez Garzón les había acusado de participar en las empresas de Correa, "porque la propia Fiscalía le ha dicho a Garzón que no mande el asunto al Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas". "Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes, y es todo lo que tengo que decir sobre ese asunto".