La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer el archivo provisional de la investigación que sigue el juez Fernando Andreu sobre el ataque israelí en la franja de Gaza del 22 de julio de 2002, ya que de la documentación facilitada por Israel se desprende que aún se están investigando estos hechos.

Así lo solicitó el fiscal Pedro Martínez Torrijos en un escrito presentado ayer al juez, quien en enero admitió a trámite la querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) por el ataque, en el que murieron un líder de Hamas y catorce civiles.

Un mes después, Andreu, que había pedido información al Gobierno israelí sobre este ataque, decidió seguir investigando porque, según informaron entonces fuentes jurídicas, de la documentación enviada se extraía la conclusión de que en Israel nunca tuvo lugar una investigación judicial sobre el ataque, por lo que el juez se consideró competente para seguir adelante con la instrucción.

Según el escrito de la Fiscalía, en Israel ha habido tres investigaciones: una llevada por el Fiscal General Militar, otra por el Fiscal General de Israel y una tercera revisión judicial del Tribunal Supremo de aquel país.

Ambos cargos del Ministerio Público israelí consideraron que en la actuación de las Fuerzas Aéreas israelíes -el lanzamiento desde un avión de combate israelí, un F-16, de una bomba de una tonelada en el barrio de Al Daraj de Gaza contra la casa del dirigente de Hamas Salah Shehade- se habían respetado los "principios de distinción y proporcionalidad".

Por su parte, añade el fiscal, el Supremo del Estado hebreo aún "se encuentra pendiente de decisión".