Las Juntas Electorales provinciales proclamaron ayer las 39 candidaturas presentadas para las elecciones del 1 de marzo, entre ellas las de Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna, que se publican hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

PNV, PSE-EE, PP, EA, EB, Aralar, D3M, Askatasuna, UPyD, Los Verdes y Partido Por Un Mundo más Justo son las once candidaturas que han presentado listas para las próximas elecciones del 1 de marzo en los tres territorios.

En Vizcaya a estas once se unen otras cinco más: EKA-Partido Carlista, Partido Familia y Vida, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) y Partido Humanista, y en Álava, el POSI.

Mañana se abrirá el plazo para la interposición de recursos ante el órgano contencioso-administrativo correspondiente. En el caso de que los recursos lleguen hasta el Tribunal Constitucional, éste tendrá como fecha máxima para resolver el próximo día 12, la víspera del comienzo, a las 00:00 horas de ese viernes, de la campaña electoral.

Horas antes de esta decisión, el candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a lehendakari, Unai Ziarreta, aseveró que la presencia del entorno de ETA en las elecciones vascas -en referencia a Askatasuna y D3M- dependería del cálculo electoral que haga el PSOE, "si a golpe de sondeo les interesa que estén presentes", como ya ocurrió en los últimos comicios municipales y forales con algunas candidaturas de ANV.