La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió ayer en que un poder del Estado como el judicial no puede ponerse en huelga y dijo que "si esa aclaración no es suficiente" para los jueces, el Gobierno estudiará la posibilidad de prohibirlo por ley.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Pajín se refirió así a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la posible huelga de los jueces el próximo 18 de febrero, en las que reconoció que el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de regular por ley la prohibición del derecho de huelga a los jueces ante las lagunas legales que presenta este aspecto, ya que un sector de la carrera judicial interpreta que la ausencia de una prohibición expresa en la Constitución significa que pueden ejercerlo.

No obstante, Pajín precisó que la prioridad es "agotar" el diálogo con las asociaciones judiciales y llegar a los acuerdos "que sean necesarios" para la modernización de la justicia, pero recalcó que, ante la posibilidad de una huelga de jueces, "muchos ciudadanos se han preguntado cómo es posible que un poder del Estado pueda ponerse en huelga".

La número 3 de los socialistas argumentó que esta medida no es una prioridad para el Ejecutivo ni una iniciativa del PSOE, sino de una reflexión ante una "situación inédita".

Preguntada por si el PSOE apoyaría un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar la jurisdicción española en los casos de justicia universal, Pajín dijo que el Gobierno "siempre" ha mirado por que sea una ley "más garantista".

En esta línea, destacó que "no es la primera vez que se producen reformas puntuales" en dicha ley y que la propuesta de que sólo sean juzgados los casos que "tengan una conexión con nuestro país" la realizó en la legislatura pasada.

Del mismo modo, se refirió a la decisión de la Junta Electoral Central que obliga a los españoles residentes en el exterior a presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte junto con la papeleta de voto en las elecciones, y ha dicho que el PSOE la acata y no la recurrirá.