El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acusó hoy al Ejecutivo central de "llevar el país a la bancarrota", con "una cifra catastrófica de parados" y reclamó a los socialistas canarios que respalden al Ejecutivo regional en su lucha contra la crisis.

Paulino Rivero aseguró que "prometer el pleno empleo y llevar el país a la bancarrota", como hace el gobierno socialista, es "ofender a los ciudadanos".

El presidente canario se pronunció así en el pleno del Parlamento, después de que el portavoz socialista, Manuel Marcos Pérez, responsabilizara al Ejecutivo autonómico de las altas cifras de paro y de ofender a los desempleados al anunciar que Canarias será la primera comunidad en salir de la crisis.

Manuel Marcos Pérez reclamó al presidente canario que para conseguir el consenso del PSOE debe haber "un gobierno serio y responsable", que "asuma su responsabilidad y presente un plan concreto contra la crisis" y se deje de "fábulas y anuncios" de medidas sin reflejo presupuestario.

Paulino Rivero defendió que su Gobierno ha sido el primero de España en poner en marcha un plan de medidas contra la crisis económica, que incluyen reducción de impuestos, un plan de empleo, ayudas para el transporte, bonificación del combustible, ayudas para el pago de hipotecas y medidas para revitalizar el mercado de la vivienda y facilitar el acceso a viviendas sociales.

No obstante, el Ejecutivo canario sigue proyectando nuevas medidas, dijo Rivero, quien invitó a los agentes sociales y partidos políticos "a trabajar conjuntamente" para aplicarlas.

Según el presidente del Gobierno canario, el primer plan de medidas "empieza a dar resultados", y citó el caso de la estrategia de empleo del Ejecutivo, que ha permitido la creación de 12.000 puestos de trabajo desde febrero pasado.

La prioridad del Gobierno canario es evitar que se destruya empleo, y aprovechar el momento para poner en marcha medidas estructurales centradas en la mejora del sistema educativo, el cambio del tejido productivo para que los sectores basados en la tecnología, la innovación y el conocimiento tengan más peso, y el impulso de la industria.

Paulino Rivero indicó que el desempleo en Canarias en el último semestre se ha incrementado por debajo de la media nacional.

"No es para estar satisfechos", pero es una "evolución favorable para "los objetivos que nos hemos marcado".