Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria (AJFdV) y Foro Judicial Independiente (FJI) celebrarán sendas reuniones antes del próximo martes con objeto de revisar su posición ante la convocatoria para el 18 de febrero de una huelga respaldada por un 20% de la carrera judicial, informaron fuentes de las dos agrupaciones.

Ambas asociaciones forman parte de la Coordinadora Interasociativa integrada por las cuatro principales corporaciones de jueces, que mantienen hasta el momento una postura unitaria en sus reivindicaciones ante el Ministerio, planteadas al titular Mariano Fernández Bermejo, en la reunión del pasado lunes.

Según explican tanto AJFdV como FJI, los escasos resultados obtenidos en el encuentro con el ministro les obligan a replantearse su postura inicial por la que defendían actos reivindicativos de menor intensidad el día 18 y la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio. Por ello, los integrantes de la AJFdV se reunirán mañana mientras que los asociados del FJI lo harán el lunes.

"Esperábamos un mayor nivel de compromiso", reconoció el portavoz de AJFdV, Lorenzo del Río, que defendió la necesidad de mantener una reflexión "tranquila".

Medidas alternativas

Por su parte, el representante de FJI indicó que su asociación podría plantear durante la reunión la introducción de medidas alternativas a la huelga del 18 de febrero dado que consideran que esta fecha es en exceso precipitada para realizar paros mientras que la del 26 de junio parece muy lejana.

Los jueces de las comunidades autónomas que plantearon en las juntas o asambleas celebradas la pasada semana apoyar la convocatoria del 18 -en función de los resultados de la reunión entre las asociaciones y el ministro- han comenzado a reunirse para concretar su postura definitiva.

Los magistrados de los diferentes territorios adoptan, por el momento, distintas posturas. Mientras algunas juntas se reunirán a lo largo de esta semana para analizar el resultado de dicha reunión (Murcia, Valencia) otras lo descartan y mantienen sus convocatorias (como Tenerife o Asturias).

En Alicante y Castellón se secundarán los paros del día 18. También se pronunciaron los jueces de Santa Cruz de Tenerife, que recibieron con un sentimiento generalizado de "escepticismo" las conclusiones del martes, en la que el ministro prometió un fondo o de 20 millones de euros destinado a la modernización de la Justicia.