La Comunidad de Madrid emprenderá acciones legales contra el periódico El País por haber creado la "gran mentira" de una supuesta trama de espionaje en el seno del Ejecutivo regional, según anunció ayer el secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes en el I Foro Abierto de este partido.

Güemes señaló que la Comunidad de Madrid emprenderá acciones legales contra los responsables de fabricar "esas noticias falsas, entre ofensivas y calumniosas", y "llegará hasta el final", porque "estamos en un Estado de Derecho y, aunque no le guste a El País, quien tiene que demostrar es quien hace la acusación".

El secretario de Comunicación del Partido Popular de Madrid instó al periódico a pedir perdón a sus lectores y al Gobierno madrileño por la información publicada respecto a la supuesta trama de espionaje.

Y es que, según Güemes, el autor de la información de El País, Francisco Mercado, tuvo que "reconocer" el viernes, durante su declaración ante la Fiscalía, "que no tenía ninguna prueba" de que el Gobierno de la Comunidad tuviera relación con los informes publicados.

Además, el también consejero de Sanidad madrileño aconsejó al periódico que considere si le conviene seguir contando con los servicios de un periodista que "ya tiene muchos antecedentes de fabricar noticias falsas".

"Parece que amaina"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó al mismo encuentro con simpatizantes del PP en medio de una gran expectación mediática y a su entrada al Palacio Municipal de Congresos, donde tenía lugar, opinó que "parece que amaina", en relación al "temporal" que ha sacudido a su equipo de Gobierno esta semana.

Aguirre confió en que la Justicia tomará una decisión sobre la supuesta trama de espionaje "lo más pronto posible" y se incorporó a la reunión de los populares, donde protagonizó un mediático abrazo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que llega tras el cruce de declaraciones que ambos dirigentes han mantenido durante toda la semana por la supuesta trama.

Al foro de los populares también asistió el ex consejero madrileño de Justicia supuestamente espiado, Alfredo Prada, que expresó su deseo de que, "de manera urgente, se pueda dilucidar lo que es la responsabilidad penal de unos hechos que, de ser ciertos, son evidentemente muy graves y delictivos".

Unos hechos que además han afectado, en su caso, no sólo a él, sino a su familia y, al parecer, a algunos de los que fueron sus colaboradores en la consejería, en concreto al que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández, hombre de confianza de Prada, según publicó ayer El País.

El ex consejero de Justicia hizo hincapié en que "si se ha utilizado dinero público para fines ilícitos, estamos ante unos hechos graves", y ha querido dejar claro que él no acusa a nadie en concreto.

Petición del PSOE

Desde la filas socialistas, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer la supuesta trama de espionaje" que afecta a altos cargos de la Comunidad de Madrid.

En un acto con militantes socialistas en Valdepeñas, Pajín subrayó que los ciudadanos tienen el derecho a saber qué es lo que está pasando y demandó de Mariano Rajoy que "no mire de un lado a otro", sino que investigue y depure todas las responsabilidades que haga falta.

La dirigente socialista se preguntó "cómo un partido en el que supuestamente unos espían a los otros pretende que los ciudadanos confíen en ellos y pueda garantizar algo cuando no se fían entre sí".

En otro acto con militantes en Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, consideró una "indecencia" que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "siga formando parte del Gobierno de la Comunidad" y volvió a exigir que Aguirre comparezca en la Asamblea madrileña.