El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "se quite de en medio" si no tiene ideas para hacer frente a la situación económica y, por ello, ha asegurado que más que tener miedo a la crisis, hay que temer al Gobierno por su "incompetencia".

"No hay que tener miedo a la crisis; hay que tener miedo a la actuación del Gobierno de España" y a la de aquellos ejecutivos autonómicos, como el vasco, que se encuentran "agotados" y "superados por la realidad", ha dicho.

Además de a la precampaña electoral en el País Vasco (Rajoy protagonizó ayer en Santurce el acto de presentación de los candidatos populares a esos comicios), el líder del PP se refirió a la crisis económica, especialmente a las últimas previsiones del Gobierno, adelantadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por el propio Pedro Solbes.

El vicepresidente económico dijo ayer en el diario El País que apenas queda margen ya para combatir los efectos de la crisis, y a eso ha aludido también Rajoy, para quien si no hay "nada que hacer", los ciudadanos tendrán que "empezar a rezar". A su juicio, Solbes "no tiene una idea" y "no sabe qué va a hacer", y así es "imposible" generar confianza, pues transmite que carece de "ánimo" para hacer frente a la coyuntura. Por ello, Rajoy ha denunciado que alguien como el ministro de Economía diga que no queda margen y a la vez el Gobierno anticipe "catástrofes para los años venideros".

El presidente del PP se prodigó en datos para demostrar el que a su juicio ha sido el "engaño" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el diagnóstico de la situación de la economía española. Tras recordar que el PSOE y el Gobierno tacharon de "antipatriotas" a quienes, como el PP, avisaron de los riesgos de la crisis económica, así como sus probables consecuencias, el líder popular citó las últimas previsiones del Gobierno para atestiguar que "se ha equivocado en un 70 por ciento" de sus análisis.

También señaló los porcentajes del paro avanzados por el Ejecutivo en los últimos dos años, siempre erróneos, indicó Rajoy, para quien, por todo ello, resulta "imposible" que el Gobierno aborde la crisis.

"Sólo han hecho -los integrantes del Ejecutivo- cuatro cosas: engañar a la gente; rectificar todo el día (dentro de un mes harán algo parecido); propaganda (Zapatero está presente en todos los medios porque alguien le ha dicho que a lo mejor esto se arregla con mucho liderazgo), y gastar a troche y moche", aseguró.

Ante la falta de confianza, ante los recelos de los bancos para conceder créditos, ante los problemas de la gente para invertir o consumir, el presidente del PP ha considerado "inaceptables" las palabras de Solbes. En vez de demostrar su "estado de ánimo" con declaraciones de ese calado, Solbes, en opinión de Rajoy, debe decir "la verdad a los españoles", ser "austero", no gastar tanto y fomentar el crédito. "Y si no tiene ideas, lo más patriótico es quitarse de en medio", sentenció.

Dos listas de ETA

El líder del PP instó asimismo al Gobierno a "estar muy atento" de cara a las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 1 de marzo ya que "hay dos listas de ETA circulando en los momentos previos a la presentación de las candidaturas". En Santurce, Rajoy explicó que su modelo de acción política pasa por la derrota del terrorismo y la defensa de la libertad. Por ello, conminó al Ejecutivo a "no hacer lo que hizo con ANV o con el Partido Comunista de las Tierras Vascas".

A pesar de la moción de censura llevada a cabo el pasado sábado en Azpeitia (Guipúzcoa) contra el ejecutivo aeneuvista de esta localidad, Rajoy quiso dejar claro que aún existen numerosos municipios en los que la formación abertzale tiene el poder, por lo que pidió al Gobierno que actúe ante esta situación y las polémicas que pueden desencadenarse tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo, ya que, según explicó, hay dos listas de ETA "circulando", aunque no quiso dar más detalles.

Durante su intervención el líder popular aseguró que el PP vasco "siempre ha defendido las mismas ideas, fundamentalmente la libertad, en muchas ocasiones en solitario". A su entender, estas actuaciones convierten a la formación en "referencia". "Queremos representar a quienes les repugnan ETA y sus franquicias", explicó.