La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cree que el PP está "preso de una crisis de liderazgo" que está determinando todas las decisiones que toman sus dirigentes y que hace que ese partido se haya visto obligado a afrontar las elecciones europeas "con el retrovisor" puesto en la época de Aznar.

Pajín opina que el PP de Mariano Rajoy "se parece más que nunca al partido de Aznar", porque se trata de los "mismos primeros espadas", con sus ideas y su proyecto. "Una vuelta al pasado" motivada, según Pajín, por la falta de alternativas ante la situación económica o política, que ha hecho que el PP "sólo haya encontrado una salida: mirar hacia atrás". Concreta esta apreciación en el candidato del PP a las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y subraya que, mientras tanto, los socialistas encaran los comicios "con mirada de futuro", desde el convencimiento de que es un buen momento para que los españoles decidan qué modelo político quieren para Europa.

Abunda en esta opinión al argumentar que quien marca la agenda del PP no son los ciudadanos ni el sentido de España, sino "sus líos internos y los aspirantes eternos a suceder" a Rajoy. Y advierte de que la sociedad "acaba dándole la espalda" a un partido que "pierde la capacidad de conectar con la ciudadanía" y que sólo se mueve "por sus líos internos".

Respecto a la polémica con los jueces, niega que el PSOE pretenda echar un pulso al Poder Judicial después de solicitar la comparecencia en el Congreso de las asociaciones judiciales, y dice que debe interpretarse como un ejercicio democrático y de transparencia, ya que el Parlamento debe ser un espacio "para rendir cuentas a la ciudadanía".

Pajín teme que el PP intente "volver a las andadas" de la legislatura pasada en cuanto al bloqueo de la renovación de los órganos judiciales y constitucionales, al proponer a Enrique López y a Francisco Hernando para el TC.

Pajín está convencida de la victoria de Patxi López en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, por lo que asegura que su designación como lehendakari va a ser la mejor noticia de 2009 y de los últimos años. Pajín hizo hincapié en que todas las encuestas que maneja el partido demuestran una inmensa voluntad de cambio y, por ello, asegura que "el cambio está muy cerca" de la ciudadanía en el País Vasco.

La dirigente socialista garantiza que su partido va a hacer todo lo que esté en su mano para que esa voluntad se convierta en una realidad democrática, por lo que asegura que se afronta la campaña con una gran ilusión.