El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzará mañana a interrogar a controladores de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) en relación con la investigación que desarrolla su Juzgado sobre el uso por parte de Estados Unidos de aeropuertos españoles para realizar escalas de vuelos militares y de la CIA con destino a la cárcel de Guantánamo (Cuba).

La citación responde a la petición efectuada en este sentido por el fiscal Vicente González Mota, que solicitó al magistrado la citación de los trabajadores que se encontraban en los aeropuertos en el momento en que se produjeron las escalas de los vuelos. Así, mañana martes acudirán al Juzgado cuatro controladores, mientras que el jueves el juez Moreno interrogará a otros dos testigos.

El magistrado tiene aún pendiente decidir sobre la petición realizada pro Izquierda Unida (IU) y las asociaciones que ejercen la acusación popular en la causa que pidieron en diciembre la declaración de Miquel Nadal, número 2 del ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, y de otros seis altos cargos de los Gobiernos del PP y el PSOE para que expliquen si se utilizaron aeropuertos españoles en el traslado de talibanes y presos de Al Qaeda.

Las acusaciones reclamaron la comparecencia de Nadal después de que el ex director general de Política Exterior para América del Norte, Seguridad y Desarme Miguel Aguirre de Cárcer, declarara el pasado miércoles en la Audiencia Nacional que el 10 de enero de 2002 le entregó "en mano" un informe "muy secreto" sobre las escalas para que "lo despachara con el ministro".

Estas partes también solicitan la comparecencia ante el juez del ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y del entonces director del Departamento de Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Ramón Gil Casares. Aguirre de Cárcer envió a ambos una copia de una nota informativa que reproducía el citado informe, según explicó en su declaración judicial.

Reclaman la declaración del entonces presidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, almirante Manuel Calvo, quien, según una nota informativa de Jiménez Ugarte, sugirió que en caso de avería de los aviones norteamericanos procedentes de Afganistán podrían utilizarse cuatro aviones C-17 que permanecían estacionados en la base de Morón.

La quinta comparecencia solicitada es la del ex director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, Josep Pons, quien aseguró que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Robert Manzanares le dijo que el 12 de abril de 2004 un avión que procedía de Guantánamo realizó una breve escala en Los Rodeos (Tenerife), aunque no llevaba a bordo ningún prisionero. En marzo de 2005, Pons pidió a la Embajada de Estados Unidos toda la información que dispusiese sobre los presuntos vuelos.

Las dos últimas declaraciones pedidas por las partes demandantes son las del vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano en 2007, Santiago de Mora-Figueroa, y el subdirector general de América del Norte ese mismo año, Fernando Prieto.