La asociación Dignidad y Justicia pidió a la Audiencia Nacional que prohiba la manifestación convocada para hoy en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, al considerar que detrás de la convocatoria de este acto se encuentra la organización ilegalizada Askatasuna.

En un escrito dirigido al juzgado de guardia de este tribunal, Dignidad y Justicia señala que pese a que en el cartel utilizado para convocar la manifestación está el anagrama de Etxerat, éste siempre va acompañado de otros con fotos de miembros históricos de ETA y con el anagrama de Askatasuna, declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón en 2002.

Para la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, es "obvio" que detrás de esta convocatoria está Askatasuna pese a que se sirvan de la legalidad de Etxerat, que "sirve de pantallas legales para la realización de sus actos".

Además, señala que tuvieron conocimiento de este acto durante el mes de diciembre a través de diferentes medios de comunicación, así como en una web dedicada a la difusión de noticias relacionadas con el movimiento pro amnistía, y agrega que los carteles convocantes están expuestos en diversas calles de los barrios bilbaínos de Santutxu y Deusto.

Por ello, solicita la prohibición del acto al entender que de llevarse a cabo se estaría cometiendo un delito de enaltecimiento del terrorismo.