Voluntarios del servicio de Protección Civil de Barreiros (Lugo) trabajan desde primera hora de hoy para devolver al mar a un cetáceo, de unos 12 metros de longitud, que apareció varado y vivo en la playa de O Couto.

Dadas las dimensiones del animal, cuya especie todavía no ha sido identificada por el personal de Protección Civil que colabora en el rescate, están esperando a que acabe de subir la marea para intentar impulsarla hacia el mar, con ayuda de dos excavadoras, una de las cuales ya ha llegado a la playa.

Según informaron a EFE fuentes de Protección Civil, el animal está vivo y se mueve, pero, aunque ya está siendo bañado por el agua, todavía no hay profundidad suficiente para ayudarlo a regresar al mar.

En todo caso, se espera que, cuando llegue la pleamar, la ballena pueda ayudarse y, con la colaboración a las excavadoras, volver a aguas más profundas.

También ha sido alertado de este hallazgo el Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA), que ha enviado a sus técnicos al lugar.