Las obras constructivas del depósito de agua Tabaiba II estarán concluidas a principios de este año, según la propia previsión del Ayuntamiento de El Rosario y el Consejo Insular de Aguas (CIAT), resaltaron fuentes de las dos administraciones. En este caso, en el transcurso de una visita realizada se pudo comprobar los avances de esta importantísima y esperada infraestructura con la que se pretende dar solución a los problemas históricos de abastecimiento de agua potable en los núcleos costeros de Radazul y Tabaiba.

Las actuaciones avanzan a muy buen ritmo, lo que posibilitará que puedan cumplirse los plazos previstos e incluso que se adelanten. Sobre ello, los trabajos que se están ejecutando en este momento en el terreno anexo al depósito Tabaiba I ya dejan una idea de cómo quedará finalmente el Tabaiba II al ya tener levantadas parte de las paredes del vaso.

El objetivo final es que a principios de año esté terminado y que en los meses posteriores se realicen las conexiones al canal de Araya y las pruebas de impermeabilización y llenado. De momento, se ha hecho el desmonte del terreno y puesto la cimentación y empezado a colocar las paredes.

El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, señaló que "ya el próximo verano esperamos que puede estar operativo el depósito, que será una garantía de abasto de agua con una presión adecuada para los núcleos costeros que sufren los cortes. Se está trabajando bien y no han surgido problemas salvo al principio con una línea eléctrica en ese ámbito, pero ya está solventado perfectamente".

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recordó ayer que "en enero de 2016 modificamos el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para sustituir cuatro actuaciones previstas para ejecutarlas por el proyecto del depósito de Tabaiba II para solventar los problemas de cortes de agua nocturnos en los enclaves de Radazul y Tabaiba".

"Pero esta obra financiada por el ayuntamiento (15%) y el Cabildo (85%) supondrá que el almacenamiento de agua se triplique, pasando de los 2.000 metros cúbicos, a los 6.000 de capacidad", explicó para reivindicar que "la prioridad siempre ha sido el abasto de las zonas que tenían problemas".

el rosario