El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna formará a agentes de la Unidad de Servicios de Paisano (USP), Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI) y Grupo de Ayuda y Respuesta al Abuso (GARA) contra delitos cibernéticos. En este sentido, el objetivo prioritario de la concejalía responsable es que la Policía Local pueda hacer un trabajo complementario previos al de la Policía Nacional, que es la que tiene las competencias.

Así lo adelantó ayer el concejal lagunero Jonathan Domínguez tras ser cuestionado acerca de la idea que expuso en el ámbito de la primera Jornada sobre Seguridad Digital y Cibercrimen, organizada por la propia corporación en colaboración de con el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias y el área de Seguridad del Ejecutivo regional, concluida hace unos días.

Explicó que "nuestra idea es formar a los agentes que integran la USP, URSI y GARA para que sea una de las materias en las que se puedan desenvolver bien. Se trata de que puedan investigar la parte de los ciberdelitos"

"De esta forma nuestros policías podrán estar preparados para atender bien a los ciudadanos y poder hacer una instrucción de la propia denuncia lo suficientemente completa para que cuando llegue a la Policía Nacional o el propio juzgado esté bien clarificada para que se puedan tomar medidas al respecto", apuntó el propio Domínguez.

Quiso dejar manifiestamente claro que "en ningún caso se asumirían competencias que no son del área de Seguridad Ciudadana municipal y sí de la Policía Nacional", dejando bastante claro para evitar confusiones que "se trataría de un trabajo complementario el que se realizaría y que se generaría en base a la formación contra los delitos cibernéticos que tendrían los agentes" de determinadas unidades que tiene La Laguna.

El máximo responsable Seguridad Ciudadana apuntó que para el desarrollo de la formación de los propios agentes se aprovecharán los recursos de las unidades de GARA, URSI y USP y la gran experiencia que tienen. "En este caso, el objetivo es que los agentes estén preparados para solventar los problemas de estas características a los que se tienen que enfrentar a diario por el contacto que tienen con la ciudadanía".

Jonathan Domínguez reiteró que la competencia es de la Policía Nacional y del trabajo complementario que haría la Local a través de las unidades que tienen, principalmente el GARA, para poder afrontar este tipo incidencias en primera instancia.